Es la infección aguda del oído medio que es el espacio que se encuentra detrás del tímpano. Esta infección es muy común en niños de edades entre los 6 meses y los 2 años. La mayoría de los niños (70-80%) han tenido una infección de oído antes de haber cumplido los 6 años. Aproximadamente un tercio de ellos presentan 3 ó más episodios. El 5-10% de los niños que sufren una otitis padecen una nueva en el plazo de un mes. Las infecciones del oído frecuentemente van acompañadas u ocurren después de un catarro común. El otoño y el invierno son las épocas en las que más habitualmente se presenta esta infección.
Causas: las infecciones en el oído medio son causadas por bacterias o por virus. Las otitis no son contagiosas en sí mismas, pero los resfriados que a menudo las acompañan si pueden ser transmitidos a otros niños, por ello durante los primeros días no deberían acudir a la escuela o jardín infantil_sala cuna, y hacerlo sólo cuando el oído no duela, no tengan fiebre y se sientan ya bien.
Síntomas
El dolor intenso de oído es el síntoma principal y con frecuencia nocturno.
Al Tragar, masticar o sonarse la nariz, pueden empeorar el dolor.
Su hijo se lleva la mano al oído con frecuencia (es consecuencia del dolor). Fiebre (no siempre presente y más habitual en los más pequeños).
"Zumbidos" en los oídos.
Al tocarle la oreja a su hijo le duele.
Suele llorar más e inquietarse más de lo normal. Llora especialmente en mitad del sueño y al succionar.
Además oye menos por ese oído y esta situación puede persistir varias semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario